martes, 25 de abril de 2017


Título: Educación e Internet, un vínculo a explorar  


Palabras Claves:

Pensamiento complejo: según Morín: cuando se trata de construir un método nuevo sobre la base de ideas complejas que emanan de las ciencias y su conjugación con el pensamiento humanista, político, social y filosófico.

Visión complementaria de Romero, Martinez, Velandia: pensar el desarrollo de estructuras de conocimiento complejas como procesos autoorganizativos que deviene n de la dinámica interactiva de los aprendices con los maestros por medio de principios que   exhiben el lenguaje y la comunicación como elementos importantes en la comprensión compleja de los ambientes educativos. Desarrollar en el aprendiz una visión del mundo más compleja  y holística, permitiéndole pasar de la incertidumbre del mundo a la certidumbre por medio de la adquisición de información y conocimiento.

Autoorganización: nuevas organizaciones y los nuevos elementos,  resultados de la interacción de los elementos que constituyen el sistema que está inscripto en el tiempo. La diferenciación de un sistema con respecto a su emergente  y la nueva organización son consecuencia de tres procesos distintos: masa crítica (el sistema alcanza cierto nivel de desarrollo energético, material o informático, que asegura su cambio; razones adaptativas (cuando es necesario el cambio para afrontar situaciones nuevas frente  a un entorno planteado; posibilidad de construir formas más complejas que la existente. A esto se lo denomina Agregar a diccionario proceso de sintonización mediante el cual cada individuo se adapta a su entorno de manera eficiente a partir de las capacidades que posee

Hipertextualidad: multiplicidad de enlaces. Es la capacidad del medio Internet que  permite realizar vínculos entre elementos presentes en la Red, ocultos a los ojos de cada uno. El estar consciente de esta posibilidad hace que con criterio de economía de redundancia el emisor recurra frecuentemente a vincular mediante enlaces a otros textos (de todo tipo) que pueden estar en el mismo espacio generado por el emisor o no.

Texto:

Vincular educación e  Internet, desde la teoría del pensamiento complejo nos lleva a observar la trama de redes y relaciones que se van configurando por los elementos emergentes de la interacción entre estos términos, para luego aplicarlos a la práctica concreta del aprendizaje con sus tres elementos esenciales: la tarea, el docente y los alumnos. Observamos que  Internet y educación  tienen en común que son dialógicas, o sea el intercambio se plantea por medio del lenguaje. La educación esta mediada por actos comunicativos estos permite la adecuada interacción entre aprendices y enseñantes. Así mismo en internet se produce un intercambio comunicacional novedoso entre usuarios por medio de la hipertextualidad, donde logran obtener multiplicidad de enlaces y estar conectados a tiempo real con otros usuarios o con sus comentarios en línea en las diferentes propuestas intercomunicativas que participan, o acceder a entradas antiguas produciendo la ruptura espacio/temporal tradicional. Podemos decir que el espacio de conocimiento que debe darse entre experto y aprendiz en el acto comunicativo es de intercambio reciproco teniendo en cuenta la información con la cual el otro parte a cada momento. A su vez Internet como intercambio de información ira ofreciendo un nuevo espacio de desarrollo del lenguaje que integra lo visual, auditivo y lingüístico de una manera diferente que ira adecuándose a las necesidades narrativas del usuario. Llegando a la conclusión que esta triangulación de tareas, docente, alumno tiene como herramientas válida a Internet para avanzar en el desarrollo del conocimiento del  individuo, el desafío es para el docente en el uso adecuado de este recurso.

Pregunta:
 ¿Cómo implementar el uso de Internet en la educación?

Autores vinculados:

Rubén Canella, “Internet como medio de comunicación”

Romero, Martínez, Valandia, “Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad”

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