domingo, 23 de abril de 2017


“El Proyecto”

Son inimaginables las situaciones vividas por un docente en un mundo educativo tecnológico para el cual no fue preparado y con alumnos que nacieron en esta era ya con estos elementos dados… Sucedió cuando, para un proyecto de esos que “bajan” desde a Dirección General de Educación, se organizó en el Nivel Primario trabajar a partir de videos y películas. Todo probado el día anterior: personas responsables (tres aptas para el manejo de dichos aparatos, no por capacitación sino por experiencia adquirida…), computadoras, audios, Internet, televisores, proyector…
El día siguiente, con los alumnos en el aula se inició la función… de situaciones impensadas. 
Las “seños” proceden a iniciar la clase: en un aula, para  espanto de la titular, no funcionaba la conexión entre computadora y T.V.,  mientras en otro salón la señal de internet había desaparecido. Ni hablar de unas cuantas maestras que no sabían cómo utilizar el Smart para buscar videos. 
Y las computadoras que en dos salones,  por arte de magia ya no “tomaban” el DVD... 
o estaba funcionando todo bien y de repente sin volumen…

Las tres improvisadas técnicas intentabas recabas de sus mínimos conocimientos soluciones para cada lugar. Se las veía yendo de un aula a otra cambiando aparatos hasta que funcionaran y tratando de "Cazar" señal de internet en el patio de la escuela para descargar el video a ser visto. 
O trasladando niños a la sala de proyección donde todo funcionaba.

Al fin del día, todos lograron hacer las actividades,” las técnicas” aun andan buscando el aliento que perdieron en sus corridas del día del PROYECTO de la dirección general de escuelas…

Y si, la tecnología, linda atrayente, facilitadora de muchas cosas… pero cuanto dolor de cabeza hasta que la entendemos y manejamos.



1 comentario: